Existen números mitos, dependiendo de la posición social, del país, de la ciudad e incluso existen mitos sobre las embarazadas o el embarazo, propios de un pueblo. Os dejamos algunos de los mitos más populares.
Los mitos de las embarazadas.
La penetración durante el acto sexual, estando embarazada pueden dañar al bebé.
Esto es físicamente Imposible. El feto se encuentra protegido por el líquido amniótico y el tapón mucoso, evitando estos que sufra ningún daño. Las relaciones sexuales incluidas las relaciones con penetración no están desaconsejadas, a no ser que éxito riesgo de aborto, si existieran sangrados, perdida de liquido amniótico o dolores. Además la relaciones sexuales mientras se esta embarazadas, son beneficiosas, ya que los músculos pélvicos se mantienen activos y las ligeras contracciones relacionadas con el orgasmo fortalecen la musculatura uterina. Aunque lo mas apropiado es que consultes a tu medico, la mayoría de ellos, no desaconsejan la relaciones sexuales, mientras se esta embarazada hasta los 2 o 3 últimos días antes del parto.
Los antojos
Cuantas veces hemos oído, que tú bebe nacerá con una mancha, si no cumplimos nuestros antojos.
De una cosa estamos seguro, que las embarazadas, no son capaces de crear pigmentaciones en la piel del bebé, por no conseguir la gran necesidad de comer algo, o querer algo en un preciso momento, por lo menos las mujeres embarazadas terrícolas no son capaces. Es cierto que las embarazadas pueden cambiar de gustos alimenticios, pero eso no incluye apetencias irrefrenables a cualquier hora del día o de la noche y mucho menos y como ya hemos dicho a cambiar la pigmentación de la piel del bebé. Los deseos de antojos son más bien causados por factores hormonales; por carencias nutricionales, esto puede deberse a una señal del organismo para expresar una carencia, o por una cuestión psicológica, la necesidad de llamar la atención. En cuanto a las manchas en la piel de los niños, culpadas por los antojos insatisfechos de las mamas, son en realidad formaciones vasculares benignas que se llaman angiomas.
Si tienes ardores estomacales es por que tu bebe nacerá con mucho pelo.
Este mito, aunque menos conocido que el de los antojos, nos parece aun mas bárbaro. La cantidad de pelo que traiga tu bebé, no puede hacer que tengas ardores de estomago, ni que tengas nada, ya que como te hemos dicho él bebe esta protegido por el liquido amniótico en el interior de tu útero. Los problemas de acidez o ardor de estómago se produce por el aumento del tamaño de la matriz, que puede aplastar y desplazar hacia arriba al estómago, provocando reflujo. Aprovechando esta explicación, te aconsejamos que para evitar los ardores de estomago, comas en pequeñas cantidades, unas cinco o seis comidas al día, debes evitar el consumo de grasas, especies, los grasientos fritos, vinagre, y bebidas con gas. Sin continuas con ardores duerme con la zona superior del cuerpo ligeramente elevada.
Después de cada embarazo perderás un diente.
Existe el mito, de que debes dejar los tratamientos odontológicos cuando estas embarazada, incluso hay quien piensas que debes de dejar de lavarte los dientes, por que los puedes perder.
La verdad de lo que debemos hacer es, ir al dentista en cuanto puedas, comunícale que estas embarazada para que valore tu salud bucal, y mantener a tu ginecólogo informado sobre cualquier tratamiento que te prescriba tu dentista. Lo que esta claro es que no vas a perder los dientes o por lo menos no tienes por qué perderlos por estar embarazada, lo que ocurre, es que tienes las encías mas blandas y esponjosas, y esto favorece la proliferación de bacterias y el sangrado de las encías al lavarlas, por lo cual lo que debemos hacer es lavarlas con frecuencia, pero cambiando a un cepillo lo mas suave posible y una buena solución es enjuagarte la boca con una agua y sal gorda.
Nacen más niños con luna llena
Lo cierto es que la luna influye en las mareas, y seguramente influye en todos los medio acuáticos, y aunque el liquido amniótico, esta claro que es un liquido, no afecta la luna en él para nada, o por lo menos es tan insignificante la actuación que pueda hacer la luna sobre el liquido amniótico que ni se nota. Por otro lado una prueba irrefutable que demuestra que este mito, es eso, solo un mito, es que estadísticamente este dicho es mentira.
El baño causa infecciones vaginales a las embarazadas
Otra de las barbaridades típicas que podemos escuchar que las embarazadas, solo nos debemos duchar y que no nos bañemos por que cogeremos una infección vaginal, pero esto como todos los demás mitos, no es cierto, el útero se encuentra protegido por el tapón mucoso, hasta un poco antes del parto, por lo cual estamos totalmente protegidas de cualquier infección por el echo de bañarnos.
Si es cierto que se aconseja solo ducharse en los últimos 15, 20 días antes del parto, como precaución, si por cualquier causa el tapón mucoso se hueviara desprendido. Por otro lado lo único que debemos tener en cuenta al bañarnos, es vigilar que el agua no este muy caliente, para que no nos baje la tensión y además el agua muy caliente pueda favorecer la aparición de varices. Pero un baño templado no solo esta prohibido si no que es aconsejable, pudiendo aliviarnos de molestias, como calambres, o el insomnio. También podemos bañarnos en las piscinas, sin ningún problema, pero si es conveniente evitar los jacuzzis, las saunas y los baños turcos.
Si ves mucho la tele o usas mucho el ordenador, él bebe saldrá con radiación.
De acuerdo con exhaustivos estudios, no existe ninguna evidencia de que las radiaciones del monitor del ordenador o de la televisión tengan incidencia sobre el desarrollo del bebé. La exposición a estos aparatos no incrementa el riesgo de malformaciones, ni de bajo peso al nacer, ni de parto prematuro, además hay que tener en cuenta que estos aparatos cada día emiten menos radiaciones. Lo único que debemos de tener en cuenta y si por nuestro trabajo, tenemos que estar horas sentada delante del ordenador o maquina de coser o cualquier otra actividad que nos obligue a estar sentadas largos periodos de tiempo, debemos levantarnos al menos cada hora y pasear y pasear un rato, para favorecer la circulación y evitar problemas de espalda.
Una cara redonda y rosada de la mama, es por que el bebé va a ser niña.
El hecho de que sea niño o niña no cambia el aspecto de tu rostro. En el embarazo tu piel puede sufrir alteraciones, pero estas están provocadas por las hormonas y no por el sexo del bebé. Lo que te puede ocurrir por el cambio hormonal, es que la piel se ponga mas seca o mas grasa. Lo único que tienes que hacer es aplicarte una crema hidratante apropiada y si tienes costumbre de maquillarte no olvidar nunca desmaquillarte.
Este un mito, mas típico Sudamericano que Español, pero igualmente lo único que le puede salir a tu bebé en la cabeza, es la costra láctea, que nada tiene que ver con tomar mucha leche, yogur o queso, entre otros.
Una barriga en punta es singo de que lo que viene es un niño.
El tamaño y la forma de la barriga responden a la forma en la que crece el útero, a la posición y tamaño del bebé y a tú forma muscular. Por lo cual este mito tampoco es cierto. Para conocer el sexo de tu hijo, debes pedírselo a tu medico, en la segunda ecografía, sobre la semana 20, aunque será el la tercera ecografía donde seguramente podrán confirmarte con casi exactitud el sexo de tu hijo.
Video sobre los mitos del embarazo
Hola, soy loren webmaster de www.cajondevida.com.
ResponderEliminarTan solo queria felicitarte por tu gran blog, y queria decirte que te voy a dar mi voto en el concurso Bogs 20minutos. Me ha parecido un blog muy entretenido con un gran contenido.
Un saludo y felicidades de nuevo.