El coronavirus en los niños

 


Por suerte, los niños sufren menos contagios de coronavirus (COVID-19) que los adultos y los que se contagian, el virus causa una infección más leve en ellos que en los adultos, aunque existen algunos casos de niños gravemente afectados por este virus.

¿Como saber si tu hijo puede estar infectado de coronavirus?

Claramente ante cualquier duda lo primero es consultar con los especialistas, en este caso con el pediatra del niño, hoy en día podemos hacerlo por teléfono y darles unas primeras pautas de los síntomas que tiene el niño.


Pero vamos a explicar algunos de los síntomas que pueden hacer saltar la alarma sobre el COVId-19.

Los síntomas más comunes del coronavirus (COVID-19) son:

-      La fiebre, la tos y la dificultad para respirar.

-      Dolor de garganta.

-      Escalofríos.

-      Perdida del olfato y del gusto.

-      Dolor de cabeza.

-      Náuseas o vómitos.

-      Diarrea.

-      Cansancio

-      Congestión o goteo nasal.

 

En algunos casos los niños están presentando síntomas de covi-19  causados por la inflamación en todo su cuerpo, Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C). 

 

Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus.

Entre los síntomas de MIS-C se incluyen los antes descritos y además los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cuello.
  • Erupciones en la piel
  • Ojos rojos.
  • Síntomas de cansancio excesivo.
  • Labios rojos, secos y agrietados.
  • Manos o pies hinchados.

La mayoría de los niños con MIS-C mejoran después de recibir atención especial en el hospital, en los casos más graves a veces es necesario ingresarlos en la UCI, para que mejoren.

Está claro que hasta que llegue la esperada vacuna contra el covid-19, las mejores formas de proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos, es tomar medidas de precaución como:

 

  • Lávense las manos a fondo y con frecuencia.
  • Utilice gel hidroalcohólico al entrar en cualquier establecimiento y si es posible al salir.
  • Eviten entrar en contacto con otras personas, sobre todo, con las que estén enfermas.
  • Utilizar siempre mascarilla, sin excepciones. Si su hijo va hacer algún tipo de deporte físico, existen mascarilla deportivas muy cómodas y traspirables.

 

Como actuar contra el covid-19

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas de covid-19?

Llame inmediatamente al pediatra si su hijo tiene: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareos o si simplemente no se siente bien, en especial si su hijo ha estado cerca de alguien con coronavirus o en un lugar donde hay muchos casos de coronavirus.

Su médico (pediatra) le aconsejará si de momento puede tratarse en su casa o debe asistir en persona a la consulta médica, pero lo más probable es que si su pediatra detecta algún síntoma de coronavirus en su hijo,  es que le mande a hacer una PCR, en su ambulatorio de referencia, si lo ve de gravedad lo mandara a urgencias al hospital de referencia o si esta fuera de su domicilio al más cercano, allí le  evaluaran y seguramente si presenta alguno de los síntomas antes mencionado, le harán la prueba PCR, para saber con qué tienen que tratar.

 

¿Cómo puedo proteger a los demás miembros de la familia si mi hijo presenta síntomas?

 

  • Mantenga a su familia en cuarentena hasta que pueda hablar con su médico. Si el médico cree que los síntomas de su hijo podrían ser de COVID-19, todos los integrantes de la familia deben quedarse en casa hasta que se realicen las pruebas.

 

  • Mantenga a otras personas de la casa y a las mascotas lo más alejadas posible de su hijo.
  • En la medida de lo posible que sea una sola persona quien cuide de su hijo para que no se expongan al virus los demás miembros de la familia.

 

  • Mantenga al niño en una habitación que solo use él, donde ningún miembro de la familia entre, excepto su cuidador.
  • Si su hijo tiene más de 2 años de edad y puede llevar mascarilla, siempre que no le resulte difícil respirar mientras la tiene puesta, haga que se la ponga cuando esté con su cuidador en la misma habitación. No deje a su hijo a solas mientras lleve puesta una mascarilla. La persona a cargo del cuidado del niño también debe usar una mascarilla cuando esté en la misma habitación.

 

  • De ser posible, haga que su hijo use un baño diferente al del resto de la unidad familiar. Si no es posible, limpie el baño a menudo, desinfectándolo bien.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavarse las manos con mucha frecuencia. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 o 30 segundos, y frotar todas las partes de las manos, incluso dedo por dedo.

 

  • Limpie todos los días, las cosas que se tocan con mucha frecuencia como: “pomos y tiradores de puertas y armarios, interruptores de luz, mandos TV, teléfonos, juguetes, etc.”.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mi Nene y Yo. Designed by OddThemes