¿Qué es la dermatitis del pañal?
Dermatitis del pañal |
Es la irritación de la piel del bebé en contacto con el pañal. Se presenta en forma de inflamación y enrojecimiento que afecta a aquellas partes del cuerpo cubiertas por el pañal. Exactamente a la dermatitis del pañal se le denomina dermatitis irritativa del pañal, ya que engloba, las inflamaciones e irritaciones cutáneas de dicha zona. Es un fenómeno que se da muy frecuentemente en los bebés y que puede manifestarse con distintos niveles de intensidad desde un discreto enrojecimiento hasta una intensa irritación con escamas.
La dermatitis del pañal se da sobre todo en bebés de seis meses a un año de vida. También se da más en niños con diarreas constantes.
Causas de la dermatitis del pañal
Las causas que provocan la dermatitis del pañal, son varias, sobre todo es el contacto directo entre la piel y la orina y/o las heces. La oclusión, la fricción y la humedad producen una alteración del pH de la piel que ocasiona la destrucción de las defensas naturales de la misma, provocando la dermatitis del pañal.
También influye la falta de aireación y el rozamiento de las heces con la piel, al ir la zona cubierta con el pañal, lo cual provoca un aumento de la humedad y la temperatura.
A veces también se produzca una dermatitis por el uso de jabones demasiado agresivos para la piel del bebé, por ello debemos utilizar jabones para pieles sensibles.
La dermatitis del pañal, también es muy frecuente ante las diarreas de bebé, con heces muy líquidas. Otro factor que provoca la dermatitis en él bebe es en la dentición, periodo durante el cual, las heces se hacen menos homogéneas y contienen moco.
Las bacterias pueden provocar una infección que forma unas pústulas en la zona del pañal por las que fluye un líquido amarillento.
Como Prevenir la dermatitis del pañal
El mejor consejo que se puede dar para combatir la dermitis del pañal, es mantener la zona afectada, siempre seca y limpia. Además debemos:
Aumentar los cambios de pañal. Además de encontrar un pañal súper adsorbente, debemos hacer cambios frecuente de él, ya que además de tener la parte afectada seca, debemos mantenerla muy limpia. Quizá uno de los mejores pañales para realizar esta función sean los Dodot Adtivity.
Lavar en cada cambio de pañal, la zona afectada y todo el culito muy suavemente, con agua templada solamente y en ocasiones con un jabón específico para bebés, no debemos olvidar lavar y secar con suavidad la zona de pliegues. Hay que asegurarse de que no quedan restos de jabón, y no abusar de la frecuencia de lavados con jabón, ya que podrían debilitar la barrera de protección natural de la piel u recordar siempre secar bien la zona una vez finalizado el lavado.
Debemos procurar o por lo menos intentar cada vez que nos sea posible, que el bebé pase un rato cada día sin pañales, aireándose así la zona afectada.
Emplear cremas protectoras específicas para bebés, las cuales nos ayudaran a proteger su piel, creando una capa protectora sobre la piel del bebé.
Usar por las noches o de vez en cuando, si el bebé tiene tendencia a irritarse, una pomada a base de óxido de zinc y vaselina, El pediatra o especialista nos indicará la más adecuada en cada caso.
Como tratar la dermatitis del pañal
El simple enrojecimiento, se puede tratar con una pomada que nos recomendará el pediatra. También, es conveniente eliminar de la dieta del niño, las frutas y las hortalizas ácidas (como los cítricos, el tomate,) todos los zumos ácidos, los frutos secos, el chocolate y los productos preparados. Puede tomar zumos no ácidos como de pera o uva.
Si se tratase de una dermatitis provocada por hongos, hay que acudir inmediatamente al pediatra, que nos recetará una pomada específica para hongos, aplicándola regularmente durante el tiempo que nos marque, que seguramente sea alrededor de una semana.
No debemos emplear talco ya que puede complicar la curación de la zona de piel erosionada. Tampoco deben emplearse pomadas con antibióticos, antifúngicos o corticoides, a excepción que nos lo mande el pediatra.
Como ya hemos dicho, debemos utilizar un pañal súper adsorbente, es decir con mucha celulosa, y hacer cambios constantes, para que la parte afectada, este lo mas limpia y seca posible.
En cuanto al baño adecuado para el bebé, ha de ser suave, quitando bien los restos de crema que queden, y limpiar y secar bien los pliegues. Es mejor no emplear toallas desechables impregnadas en jabón ni paños que, además de dolerle, aumentarán la irritación de la piel. Mejor lavarlo en su bañera escurriendo agua tibia de una esponja.
No utilizar jabón para el lavado de la zona afectada, excepto si se hace necesario porque las heces del bebé son muy pegajosas y difíciles de eliminar. En caso de tener que usar jabón debemos $emplear un jabón muy suave, y aclarar con abundante agua templada.
Y es muy importante dejar al niño o niña sin pañal el mayor tiempo posible para que la zona afectada se ventile y se vaya secando. Un truco es también, hacerle un pañal de gasa, como se usaban antes, este tejido dejara transpirar la zona afectada.
Complicaciones de la dermatitis del pañal
Las complicaciones más habituales que se nos pueden dar en la dermatitis del pañal son de tipo infeccioso, por lo que si en cualquier momento:
La zona afectada por la dermatitis del pañal, empeora, o en un periodo de 3 días no mejora, no dejando dormir al bebé, poniendo la piel en carne viva o la piel se pone con escamas sangrantes, aparecen ampollas, úlceras o el enrojecimiento se extiende más allá de la zona cubierta por el pañal, debemos acudir inmediatamente, de nuevo al pediatra, para que determine un nuevo diagnóstico y tratamiento.
Como norma y en caso de no reconocer si lo que tiene nuestro bebé puede ser una simple irritación o una dermatitis del pañal, algo más grave, debemos acudir a nuestro pediatra.
La piel del bebe es muy sensible y tenemos que ser muy cuidadosos y atentos para prevenir cualquier inconveniente que pueda tener o curarlo a tiempo para que no empeore
ResponderEliminar