Cómo limpiar la nariz del bebé


Cómo limpiar la nariz del bebé

¿Preocupada porque tu bebé no puede respirar?

Los bebés normalmente respiran por la nariz y no hay que hacer nada para facilitarles la respiración a menos que tengan la nariz obstruida y esto les impida respirar.

En caso de que se encuentra obstruida por mucosidad, si que es recomendable limpiar la nariz del bebé para que pueda respirar mejor, esto a su vez hará que el bebé como mejor y por supuesto que duerma mejor.

Debemos asegurarnos que verdaderamente el bebé tiene mocos, ya que abecés se atragantan tomando es pecho o biberón, quedándose un poco de leche dentro de la nariz, es decir en la vías respiratorias. Entonces suena como un ronroneo, que hará que parezca que el bebé se encuentra atascado, aunque esto no es así.

Existen mucho método para limpiar lo temidos mocos de la nariz del bebé, algunos de ellos son:


¿Cuando limpiar los mocos al bebé?

El momento perfecto, es aquel en el cual al bebé, le esta molestando para respirar, pero si lo hacemos después del baño, será un momento perfecto, ya que los vapores del baño, harán que la mucosidad salga, con mucha más facilidad.

Suero fisiológico monodosis

El suero fisiológico

Lo mejor para limpiar la nariz del bebé, es usar suero fisiológico, que no es nada más que agua a la que se ha añadido sal para que esté en una proporción “fisiológica”, lo que quiere decir, para que se asemeje a los fluidos de nuestro organismo. De hecho es que el suero fisiológico además de usarse para limpiar la nariz del bebé, niño o adulto, también se utiliza para cualquier zona del cuerpo, incluidas heridas, ojos o nariz. Por lo tanto el suero fisiológico ayuda a deshacer los mocos y hacer que el bebé los saque afuera sin esfuerzo. En otras ocasiones puede que el bebé se los trague, pero esto no os debe preocupar, ya que no pasa nada por que esto ocurra.

El suero fisiológico se puede comprar en ampollas mono-dosis, que lo hace más cómodo e higiénico, en botellas grandes (de 100 ml, de 500 ml, de 1000 ml,...) e incluso en aerosol, que se cree que  disuelve mejor los mocos.


Que suero comprar para limpiar la nariz del bebé

Cualquiera de ellos es bueno, bien es verdad que el que viene en mono-dosis es bástate más caro en proporción que el de 100ml, 500 o 1000. Mi consejo, es que compréis uno de 500ml, junto con una jeringa, aunque si estamos fuera de casa con el bebé deberemos comprar uno de 100ml o mono-dosis, para que nos sea más cómodo llevarlo.

Calentar el suero fisiológico

Se dice que calentar el suero, a una temperatura similar a la de su cuerpo les molestará menos que si lo administramos frío. Pero cuidado, no se trata de meterlo en el microondas y calentarlo a temperaturas desorbitadas, basta con que la jeringa o el envase mono-dosis, no lo pongamos debajo de nuestro cuerpo, y así conseguir la temperatura optima humana. Por ejemplo en nuestro escote, estará perfecto para alcanzar esta temperatura.

Cómo administrar el suero fisiológico

En caso de que utilicemos un suero fisiológico en aerosol lo máximo que hay que hacer es apoyar el aplicador en el orificio de la nariz lo mínimo para hacer entrar el suero en ella. La parte buena de este método, es que la presión está limitada y viene adecuada a cada edad, por lo que es difícil hacer daño al bebé, sin embargo es peligroso si tratamos de ajustar perfectamente el aplicador del aerosol al orificio del niño, porque toda la fuerza del aerosol irá directamente a la nariz (si no lo ajustamos, parte de esa presión saldrá por el mismo orificio). Esto podría complicarse por que un exceso de presión puede hacer que la mucosidad vaya hacia los oídos.

Lo idóneo, ya que los aerosoles nasales tiene una determinada fuerza, es hacerlo con el bebé acostado, con la cabeza girada hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba, haciendo lo mismo con el otro orificio pero mirando hacia el otro lado.

Las jeringas, que se utilizan cuando se compran botellas de suero grandes, (aunque no es la mejor opción, si no sabemos controlar la presión), también se puede usar, pero como ya hemos dicho controlando la presión, por ello, aunque parezca mentira es mejor tener la jeringa medio llena, ya que si la tenemos poco, corremos el riesgo de meter mucha presión, ya que el final de la jeringa a veces la goma llega hasta el fondo, de un solo golpe, sin poder evitar que salga de golpe.

En caso de utilizar las conocidas y caras mono-dosis, lo ideal es hacer entrar el suero en la nariz poco a poco, gota a gota. Si lo hemos calentado un poco previamente como ya hemos explicado, no se darán cuenta hasta que el moco y/o el suero les llega a la garganta.

Aspirar los mocos con la pera de goma

Las peras de goma, las cuales nosotros desaconsejamos se utilizaban mucho antiguamente, aunque los resultados que consiguen no son del todo satisfactorios. E problema es que no se controla la fuerza de aspiración y este puede ser demasiado fuerte, pudiendo afectar a los oídos del bebé. Otro problema es que sin querer, podemos aspirar la pera dentro del orificio de la nariz del bebé, con el consiguiente riesgo de hacerle daño al bebé.

aspirador nasal o sacamocos


Aspirar los mocos del bebé con aspiradores nasales

Desde un tiempo atrás se han puesto muy de moda los aspiradores nasales para niños o sacamocos, que constan de una boquilla para el padre o la madre, un tubo y un cabezal que se adapta a la nariz del bebé. En el cabezal se encuentra un filtro para limitar la presión de aspiración y para retener los mocos que puedan llegar, estos filtros se pueden lavar y otros se sustituyen por unos nuevos. Para mi parecer funciona bastante bien, ya que somos nosotros mismos, el papa o la mama, la que controla el flujo de presión de aire, con nuestros mismos pulmones. Solo tenemos que tener la precaución de hacerlo suavemente y utilizar suero fisiológico, para que todo fluya mejor. Por otro lado en los últimos años, se a abaratado bastante estos aspiradores nasales, por ejemplo la cadena de supermercados Mercadona, lo ofrece al precio de unos 4€.

Debemos tener en cuenta que a los bebés no les gusta que le limpien la nariz, y lo demuestran enfadándose y llorando a veces desconsoladamente.

La forma para limpiar la nariz del bebé que menos le molesta es la del suero fisiológico calentado gota a gota y por supuesto sin aspirar. El bebé tiene que estar unos segundos con el suero en la nariz (de lado) y luego lo incorporaremos. De esta manera saldrá el suero con la mucosidad que haya disuelto.

El método de la aspiración nasal, seguramente sea el mas molesto para el bebé, pero tenemos que reconocer que es el más efectivo.

Tendremos que recordar que aunque podemos limpiarle todas las veces que queramos la nariz al bebé, debemos solo hacerlo cuando el bebé tenga la nariz entrapada, no dejándole respirar, comer o dormir bien.


Os dejamos con un video de como limpiar la nariz del bebé

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mi Nene y Yo. Designed by OddThemes