El pie Zambo

Vendaje de HauserEl pie Zambo
El pie Zambo

El Pie Talovalgo

El llamado pie zambo es una anomalía congénita que esta presente desde el nacimiento, se da en uno de cada mil bebés, en diferentes variantes:

Uno de los tipos más frecuentes de pie zambo es el llamado pie Talovalgo, que es aquel en el que el talón se apoya en el suelo, los dedos se curvan hacia arriba y la planta se desvía hacia fuera.


El tratamiento para los bebés que tienen el pie talovalgo comienza inmediatamente después del nacimiento, que consta de unos suaves masajes en los pies, donde la intención es de colocar los huesos manualmente, además de otros ejercicios para los pies del bebé, que el medico enseñara a los padres a realizarlo para que se lo apliquen a su bebé. Normalmente este tipo de pie zambo “el pie talovalgo” se suele corregir en los primeros meses de vida, aunque a veces es necesario que el medico escayole el pie varias semanas.

El pie Equinovaro

Este es el tipo mas corriente de pie Zambo, que es en el que el pie se apoya en los dedos y la planta gira hacia a dentro. El pie Equinovaro puede ser  de origen hereditario pero la mayoría de los casos se produce por la postura del feto en el útero. Se produce más en los niños que en las niñas. También señalar que en la mitad de los casos se ven afectados los dos pies del bebé.

El pie Equinovaro se suele corregir sin ningún tipo de tratamiento, ni fisioterapia, pero si el pie no vuelve a una posición normal se requiere un tratamiento para corregirlo:

En primera estancia el tratamiento dura unos 5 o seis semanas, en el que al bebé, por medio de una escayola o venda se le coloca una o dos veces a la semana, el pie en posición correcta.

A veces después de 3 o 4 meses en necesario una pequeña intervención para corregir las anomalías en la disposición de los huesos, de las articulaciones o músculos. Después de la operación al bebé se le inmovilizará el pie en posición correcta varios meses.

En los casos mas graves de pie Equinovaro, se pueden llegar a realizar una serie de intervenciones a lo largo de la vida del niño, siendo la ultima intervención normalmente a los 12 años de edad. Solo en casos muy estrenos es necesario fracturar los huesos del pie, para luego colocarlos en varias operaciones. Entre intervención e intervención los pies quedaran en posición correcta mediante diferentes aparatos ajustables.

A veces corregir el pie Equinovaro lleva años de tratamiento e intervenciones en los casos mas graves, pero normalmente los resultados son muy favorables.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mi Nene y Yo. Designed by OddThemes