La cabeza del bebé recién nacido
No nos debemos asustar, si vemos a nuestro bebé recién nacido con la cabeza muy grande, en comparación con el cuerpo. Quizá esté alargada por haberse presionado o deformada$a su paso por el canal del parto. Lo que si esta claro es que esto es un estado temporal y que la cabeza del bebé empezara a normalizarse desde las 24 horas de su nacimiento hasta 1 o 2 semanas después donde se vera con normalidad.
En algunas ocasiones alguno bebés tiene una protuberancia parecida a un quiste, en uno o en ambos lados de su cabecita, este especie de quiste se llama cefalohematoma, que tarda en unos meses en desaparecer sin más problema.
Otro parte de la cabeza del recién nacido a observar es la llamada fontanela, que son los lugares blandos que se encuentran baja el cuero cabelludo, donde los huesos todavía no se han unido. No debemos preocuparnos si en estas partes observamos que laten, ya que están cubiertas por una membrana que efectivamente late con regularidad.
No hay ningún peligro si se manipulan estas zonas con suavidad. La fontanela superior se cierra en unas 8 semanas aproximadamente, pero la anterior tarda hasta 2 años. Si observamos la fontanela hundida, puede ser un síndrome de deshidratación, pero si de lo contrario observamos la fontanela del bebé abultada, puede ser síntomas de enfermedades, como la meningitis, si esto ocurre, comuníqueselo inmediatamente a su pediatra.
Publicar un comentario