¿Qué es la meningitis?
La meningitis como tal, es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. En general, la meningitis se contrae a través de un virus o de bacterias
La meningitis neonatal, es aquella que afecta a los bebés desde el nacimiento hasta los 2 ó 3 meses de edad. Puede ser de origen viral o bacteriano, pero en cualquier caso, y mas en los primeros meses de vida del bebé puede ser muy grave, y cualquier retraso en iniciar el tratamiento podría llegar a causar sordera, retraso mental y hasta la muerte.
En bebés mayores y niños, cuando la meningitis se contrae por un virus, resulta por lo general leve y desaparece por sí sola en unos diez a 12 días. Sin embargo, la meningitis bacteriana ataca rápidamente y es muy grave.
La mayoría de los virus que causan meningitis en los niños pertenecen al grupo conocido como enterovirus. Por ejemplo, el virus Coxsackie, responsable de la enfermedad mano-pie-boca es un enterovirus que puede causar meningitis.
Existen otros que también pueden causarla, como el herpes simple (responsable de los herpes labiales). Entre las bacterias causantes de la meningitis se encuentran el estreptococo del grupo B y la Haemophilus influenzae tipo B.
¿Qué posibilidades hay la fiebre de mi bebé sea meningitis?
La verdad es que son pocas las posibilidades, pero si sospechamos que podría ser meningitis, haz que el médico vea a tu bebé o niño inmediatamente, incluso si es festivo, no esperes y llévalo a urgencias.
¿Cuáles son los síntomas?
Es un tema un tanto complicado, ya que los síntomas de la meningitis infantil no son siempre los mismos en todas los niños, no se presentan en ningún orden en particular. Pero existen signos característicos: fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz. El problema llega en los bebés, ya que estos síntomas son difíciles de apreciar en ellos. En los bebés podemos más bien notar que el niño esta irritable o soñoliento, que se niega a comer, vómitos, diarreas, que tenga las manos y los pies muy fríos, un sarpullido en el cuerpo, o manchas en la piel que se van poniendo más pálidas o azules.
Otro signo que puede marcarnos que el bebé tiene miringitis en la fontanela, el espacio blando de su cabeza donde aún no se han fusionado los huesos del cráneo, se está abultando o endureciendo o que el bebé tenga problemas al respirar o presente convulsiones.
En niños más grandes, podemos hacer una prueba, pídele a tu niño, que se toque el pecho con la barbilla, si no puede hacerlo o si le duele mucho al intentarlo, podría ser una señal de que el niño tenga meningitis.
En cualquier caso y como ya hemos dicho, en caso de la mínima sospecha, consultar con el pediatra o medico especialista inmediatamente.
¿Cómo sabré si es muy grave?
Sólo un especialista puede y debe diagnosticar si el niño tiene miringitis o no, ya que los síntomas de la meningitis viral y bacteriana son bastantes parecidos. Si el médico sospecha que puede ser meningitis, hará una puntuación lumbar conocida como punción raquídea.
Esta no es una prueba muy agradable, sin embargo necesaria: tu hijo tendrá que acostarse en posición fetal, de costado y con las rodillas flexionadas y elevadas, y tendrán que mantenerlo quieto para inyectarle una aguja en la espalda.
El médico puede aplicar un anestésico local para reducir el dolor de la punción. Luego insertará una aguja vacía en el espacio entre las vértebras para extraer una pequeña cantidad de líquido espinal y analizarlo. También le tomara muestras de sangre y de orina.
Depende del centro medico, el especialista tendrá la información en unas horas, después de hacer el primer análisis del líquido espinal. Los análisis posteriores determinarán con mayor precisión si el niño tiene meningitis y de que tipo es si es viral o bacteriana además de determinar de que bacteria de trata.
Si el niño está muy enfermo, es probable que el médico no espere a tener todos los resultados e iniciará el tratamiento de inmediato y lo continuará a menos que las pruebas no muestren signos de bacterias, lo que significa que la causa de la enfermedad (si, en efecto, es meningitis) es probablemente un virus.
¿Cuál es el mejor tratamiento?
Meningitis de tipo viral
En normas generales si es meningitis viral, el sistema inmunitario del niño será suficientemente fuerte como para combatirla. En general, no se necesita tratamiento, aunque a veces el médico puede recetar un medicamento, en especial si se trata de un recién nacido, además el bebé recién nacido necesitara mucho descanso, mucho líquido, medicina para el dolor que nos recete el pediatra especialista y por supuesto tomo tu amor, cariño y mimos.
Aunque poco probable en ocasiones, tal vez el niño necesite permanecer en el hospital unos días para llevar un control exhaustivo de los síntomas, en especial si es muy pequeño.
Meningitis de tipo bacteriana
La meningitis bacteriana es distinta Para curar esta miringitis, los médicos inundan el sistema sanguíneo con poderosos antibióticos. Los niños pueden permanecer hasta dos semanas en el hospital, conectados a un equipo de infusión intravenosa.
La meningitis bacteriana se suele curar en el 85 porciento de lo casos, siempre que sea detectada en las primeras 24 hora, de hay la importancia de acudir a tu medico a la mínima sospecha.
¿Cómo contraen meningitis los niños?
Como todo en esta enfermedad no existe una explicación sencilla sobre por qué un niño contrae la enfermedad y otro no. Los organismos que causan meningitis bacteriana viven en la boca y la garganta de muchos niños y adultos sanos, sin ocasionar problemas. Cualquiera puede contraer esta enfermedad, aunque bien es cierto que son más propensos o corren más riesgos los niños con sistemas inmunitarios anormales, con anemia falciforme o heridas graves en la cabeza.
También algunos bebés contraen una clase de meningitis muy virulenta durante el nacimiento, a causa de que la madre se encuentre infectada con la bacteria llamada estreptococo grupo B o estreptococo beta hemolítico Es por eso que se les hace un análisis a las embarazadas para ver si tienen esta bacteria. Si la mamá da positivo, se le administran antibióticos al bebé al nacer y se le mantiene en el hospital durante los primeros días de vida.
Afortunadamente, por lo general, la meningitis no es tan contagiosa como la gripe. Si tu bebé tiene meningitis, sólo aquellos que tengan contacto muy directo con él necesitan actuar con suma prudencia evitando, por ejemplo, besarlo y compartir los utensilios de comida. Debes asegurarte de que todos los que viven en la casa se laven las manos con frecuencia. Si el bebé tiene meningitis bacteriana, el médico como medida preventiva puede sugerir que la familia tome antibióticos.
¿Se puede prevenir la meningitis infantil?
Por desgracia no, no se puede prevenir, pero si podemos vacunar a tu bebé.
Asegúrate de vacunar a tu bebé contra la Haemophilus influenzae tipo B o Hib (la vacuna se aplica generalmente a los 2, 4 y 6 meses, con una dosis final entre los 12 y 18 meses).
Esta vacuna, ha reducido notablemente la aparición de la meningitis infantil.
Consulta a tu pediatra sobre el cuadro de vacunación de tu bebé él te informara adecuadamente.
Muy buena información sobre la enfermedad de la meningitis, no por salir en la televisión la gente realmente sabe lo poderosa que es
ResponderEliminar