La temperatura en los niños se considera normal, siempre y cuando no exceda de los 36, 8°C y algo más en los bebés, 37,2ºC. No podemos hablar de fiebre hasta que la temperatura del niño no supere 37,8ºC. Entre 37,2ºC y 37,8º C hablamos de febrícula. Estas temperaturas deben de estar medidas en la axila, en la boca o en el tímpano, ya que los dispositivos para medir la temperatura que se colocan en la frente de los bebés y niños o en los chupetes, no sirven para dar una temperatura fiable, aunque si los podemos usar como referencia.
Para los más pequeños de la casa, utilizaremos un termómetro de manera axilar y en los niños más mayores podemos medir confiablemente también la temperatura corporal con un termómetro de manera bucal.
Los termómetros digitales son más prácticos, rápidos y fáciles de leer. Los termómetros timpánicos son más costosos y poco precisos, por lo que los pediatras cada vez los aconsejan menos
.
Los niños y bebés pueden estar enfermos con una temperatura normal o por debajo de lo normal y algunos niños pueden tener hipertermia leve sin estar enfermos.
La fiebre en los niños puede producirse por: infecciones virales, bacterianas, parasitarias o micóticas, enfermedades inmunológicas, tumorales y otras. Pero a pesar de causar muchas molestias en los niños, la fiebre no constituye una enfermedad, sin embargo es un molesto e incomodo síntoma producido por una reacción corporal ante algún estímulo, por medio de la cual el cuerpo eleva su temperatura, logrando de ésta manera compasar la temperatura que dicho estímulo pudiera alterar en el organismo.
Síntomas que pueden decirnos que el niño tiene fiebre.
• Cuando el niño esta decaído, cansado y triste.
¿Qué posibilidades hay la fiebre de mi bebé sea meningitis?
La verdad es que son pocas las posibilidades, pero si sospechamos que podría ser meningitis, haz que el médico vea a tu bebé o niño inmediatamente, incluso si es festivo, no esperes y llévalo a urgencias.
• Duerme más de lo acostumbrado.
• Le parece que no se siente bien.
• Refiere dolor de cabeza o de cuerpo.
• Malestar general
Como tomar la temperatura al niño o bebé
Si el niño es mayor, la temperatura la podemos tomar por vía oral.
Limpia muy bien el termómetro y agítalo para bajar la marca de lectura.
La punta de mercurio la debemos colocar bajo la lengua del niño y pídele que cierre los labios, para que no lo muerda.
Mantenlo en su boca unos 3 minutos.
Retira el termómetro y observa el punto donde se detiene la marca de lectura.
Si el niño es inquieto y no consiente tener el termómetro en la boca, tómale la temperatura por la axila.
Si el nene es un bebé o un niño pequeño utiliza siempre el método axilar, es más seguro, y fiable, además es más probable que el niño no se sienta tan incomodo como con el método bucal y nos deje tomarle mejor la temperatura al no sentirse tan incordiado.
Si el niño o bebé presenta fiebre muy alta y no puedes bajarla , sopechas que la fiebre pueda ser meningitis, consulta inmediatamente con tu pediatra.
Hay que controlar las temperaturas para saber si esta enfermo el bebe
ResponderEliminarhttp://www.bebeslectores.com