La mancha mongólica es la mancha cutánea, más frecuente en recién nacidos. Normalmente se trata de una mancha de color azul claro, verdosa o grisácea con forma de triángulo, que se localiza en la espalda del bebe, aunque en ocasiones se han dado caso que se extienden por los pies, y otras zonas del cuerpo del bebé, como en los muslos.
¿En que pueden afectar al bebe las manchas mongólicas?
En nada, no debemos preocuparnos por estas manchas mongólicas, son totalmente benignas, tengan el tamaño que tengan. Las manchas mogolicas tienden a desaparecer con el tiempo. Tampoco debemos asustarnos ya que pese a su nombre, no tiene nada que ver con el mongolismo, el síndrome de Down, o cualquier otro síndrome de estas características.
La mancha mongólica está producidas por la acumulación excesiva en la dermis de Melanocitos, que son las células de la piel encargadas de dar color a esta, y protegernos de los rayos ultravioletas.
¿Podría a ver evitado estas manchas mongolicas al bebe de alguna manera?
No, aunque no son de origen hereditario, ni congénito, se dan sobre todo en bebés de raza asiática, aunque también en bebés de raza negra y mestiza. Aproximadamente 90% de bebés asiáticos nacen con una mancha mongólica, aunque como ya hemos dicho, tampoco hace falta tratarlas ni preocuparnos, aunque sean mancha múltiples, que aparezcan en varias partes del cuerpo del bebe, ya que tienden a desaparecer en los primeros 2 años de vida, aunque aveces se alarga mucho más.
Si tienes duda, consulte con su pediatra, a veces estas manchas mongólicas, se confunden con hematomas producidos en el parto.
Un gran blog, dedicado para nosotras y nuestros niños.
ResponderEliminar