Muerte súbita del bebé

Muerte súbita del bebé o muerte de cuna


No es necesario obsesionarse con la muerte súbita, aunque en los últimos años, ha aumentado esta enfermedad en países desarrolladas, solo en España mueren una media 100 bebés al año.  Por eso desde Mi Nene y Yo vamos a explicar de qué trata esta muerte y daros unos consejos sobre esta horrible enfermedad la muerte súbita para intentar evitarla.




¿Qué es la muerte súbita? 

La muerte súbita del Lactante se define con como "la muerte repentina e inesperada de un bebé lactante aparentemente sano". Representa la causa de muerte más importante en lactantes con edad inferior a un año, y sobre todo se da, en los primeros 4 meses de vida.

¿Cuáles son sus causas de la muerte súbita? 

Hay cientos de investigaciones sobre cuál es la verdadera causa de la muerte súbita del lactante, pero a pesar de estas investigaciones realizadas hoy por hoy , todavía no se tiene respuestas claras sobre este suceso. En la actualidad se pueden reducir al máximo los riesgos, de esta enfermedad, a la vez tan conocida, más de 5000 muertes al año, como desconocida, porque exactamente se produce). 

Mas vulgarmente, podríamos decir que el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) es la alteración de la respiración del bebe, producida por algún factor.

¿Qué lactantes tienen más riesgo de sufrir el síndrome de la muerte súbita?

Existen 3 grupos de bebés a los que hay que tener especial atención:

Bebés Prematuros – que presenten apneas o largas pausas sin respirar, displasia bronco pulmonar.

Lactantes con cualquier tipo de apnea desconocida, decoloración de la piel, piel morada o pálida, perdida de musculatura o fuerza.

Bebés que hayan tenido hermanos o gemelos con el síndrome. Por supuesto esto, no quiere decir que si su bebé presenta alguno de estos síntomas, le vaya a ocurrir esta enfermedad. Pero si su bebe presenta algún precedente de estos, pídale información a su pediatra de cómo actuar.

¿Cómo Puedo evitar la muerte súbita en mi bebe? 

Algunas investigaciones, comunican que es recomendable que los padres sigan algunos puntos para evitar la muerte súbita.

1- Colocar al bebe es posición supina, es decir colocar al bebe boca arriba para dormir, quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas donde duerma él bebe, para evitar que puedan ahogar al bebe lactante. Niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado, para evitar que al regurgitar puedan asfixiarse: Consulte con su pediatra.

2- No fumar nunca en el ambiente del bebé, incluso desde mucho antes de su nacimiento. Solo apuntar que si la madre fuma durante el primer año de vida del bebe, aumenta el riesgo de muerte súbita en 4 veces.

3- No cubrir la cabeza del bebé bajo ninguna circunstancia mientras duerme, ya que las estadísticas dicen entre 15 y 21% de los bebes víctimas de la muerte súbita tenían su cabeza cubierta por ropa de cama.

4- Evitar calefacciones y aires acondicionados con temperaturas extremas, ya que los temperaturas extremas pueden alterar la respiración del bebe.

Video sobre la muerte subita del bebé 
   Este video no se reproduce en algunas versiones de Explorer
utilizar cualquier otro navegador




Share this:

1 comentario :

  1. Muy buen aporte. Realmente estos consejos llevan mucha tranquilidad siendo que este síndrome es el miedo de todo padre. Muchas gracias por compartir la entrada.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mi Nene y Yo. Designed by OddThemes