El primer baño del bebé

El primer baño del bebé 

Uno de los miedos más generalizados en las madres, es el temor a bañar a su hijo/hija por primera vez, cuando se es madre primeriza, sus preguntas suelen ser, ¿le puedo bañar al bebe ya?, ¿con que baño al bebé? ¿Le doy crema al bebe o que gel usar?, y un largo etc., de preguntas sobre el baño del bebé, que desconocemos, por eso desde Mi Nene Y yo, te explicaremos, cuando, donde y de qué forma debes realizar el baño del bebé, para que no tengas ninguna duda, ni miedo en hacerlo.



Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el bebé, tiene una piel muy sensible y frágil, se calcula que puede llegar a ser hasta un 60% más fina que la de los adultos, por lo cual esta mas expuesta a agentes exteriores, y absorben, en mas cantidad y más rápidamente cualquier producto que usemos sobre ella.

Cuando debo bañar al bebé

El bebé se le debe dar el primer baño al día siguiente de la caída del cordón umbilical, cosa que sucede entre la primera y segunda semana de vida.

En la medida de lo posible, es recomendable bañar al bebé recién nacido antes de su hora de comida, si esto no fuese posible, hacerlo al menos 1 hora y media depuse de comer, para evitar que el bebe regurgite. Más adelante, la hora perfecta para bañarle, será antes de acostarlos.

Con que frecuencia baño a mi bebé.

La frecuencia del baño de los bebes, en condiciones normales, se debe realizar entre 2 y 3 veces en semana, pero hay que tener en cuenta que los recién nacidos aunque no tendrían que ensuciarse como los bebés, que ya gatean o andan, estos regurgitan, y probablemente puedan ser necesario bañarle con algo más de frecuencia. Pero sea cual sea la frecuencia del baño del bebé, debemos mantener siempre muy limpia la zona que está en contacto con los pañales, para evitar posibles irritaciones.

Conforme el bebé vaya creciendo, necesitará que le bañemos con una mayor frecuencia, como hemos dicho anteriormente, cuando el bebé empiece a gatear, sin más remedio se ensuciara más, y por lo tanto será necesario bañarle más, pero sobre todo cuando empiece a andar, el baño del bebé debe ser a diario, además que un baño a diario a nuestro bebé le relajará a la hora de dormir, haciendo que su sueño sea mucho más placentero.

Pasos a seguir para el baño del bebé:

Lo primero que debemos hacer es localizar la habitación de la casa más calidad, sobre todo en invierno, donde podremos nuestra bañera.

La temperatura ambiente de dicha habitación, debemos procurar que este entre 23 a 26 grados centígrados, y la temperatura a la que debe estar el agua debe ser de 30 a 32 grados, para ello contamos con termómetros de baño para bebés, "hoy en día fáciles de encontrar y a buen precio, como en Pretanal", pero si no disponemos de ninguno, utilizaremos nuestro codo, para determinar que el agua no está demasiado fría ni caliente.  

Coloque al bebe en una mesa frente a usted, sobre una toalla o manta. Con una esponja o paño húmedo, limpie el área del pañal.

Introduzca al bebe en la bañera lentamente, teniendo cogido con el brazo, la espalda y cabeza, y con la otra mano, aplicarnos bien escurrida una esponja o paño, a ambos lados de la cara, haciéndolo desde la parte de la nariz hacia fuera, para evitar que le caiga agua en los ojos, y limpiaremos su cuerpo con sumo cuidado, y sobre todo los pliegues, que es donde se puede acumular sudor y hacen que la piel se quede irritada. También debemos lavarle la cabecita, con una esponja o paño bien escurrido, ya que debemos evitar que le caiga agua en los ojos, sobre todo si hemos usado algún producto para bañarle.

La duración del baño es variable, seguramente el cada vez, estará más contento y feliz de estar allí metido y con el tiempo, reirá y palmeara en el agua, si esta se encuentra a la temperatura propicia, pero por muy feliz que nosotros veamos al bebe, debemos procurar que el baño no se alargue mas de 20 minutos.

Es importante, aclarar bien al bebé de cualquier producto que hayamos usado para el baño y tener mucho cuidado al sacarle, ya que puede estar muy resbaladizo, por el jabón, o si hemos usado aceites de baño.

Al sacar al bebé del baño, abríguele inmediatamente, con una toalla, con la cual va ir secando presionando suavemente sobre su piel.

Recuerde: 

• Nunca olvide revisar la temperatura del agua antes de introducir al bebé en la bañera.

• Jamás deje sólo al bebe en la bañera.

• Revise la piel del bebé durante el baño, para comprobar que no existen alergias, o reacciones al jabón o que estemos usando.

• Bañar al bebé cuando este, esté tranquilo.

• Solo use jabones neutros de glicerina, jabones de avena o jabón blanco y procurar que sean de marca, ya que estos suelen estar testados, huyendo de marcas no conocidas que puedan tener productos químicos, que puedan hacer reacción sobre la piel del niño, e incluso provocar alergias, en caso de duda consulte con su pediatra.

 • No utilice champús de ningún tipo hasta del que bebe tenga 6 o 7 meses, para evitar inflamaciones del cuero cabelludo e incluso de la piel.

• Seque con suavidad y cuidado al bebé, sobre todo en las zonas de pliegues, para impedir la posibilidad de dermatitis e infecciones por hongos.

• No abusar del talco después del baño, ya que cabe el peligro el bebé puede aspirarlo, tampoco use colonias de olor fuerte, ni cremas de ningún tipo, a menos que su pediatra se lo indique.

• No bañe al bebé con burbujas, ya que las burbujas contribuyen a que se eliminen los aceites naturales de la piel.

• Recuerde que la piel del bebé es más frágil y delgada que la de los adultos, y por eso necesita más cuidado que la nuestra misma, hay que tener especial cuidado con la composición de las cremas que usamos para el bebé, ya que su piel al ser tan delgada lo absorbe rápidamente.

                                                             Video el baño del bebé


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Mi Nene y Yo. Designed by OddThemes